Que se cumplan las oraciones de súplicas y que las enseñanzas de amor, compasión, alegría y ecuanimidad lleguen a los cubanos estén donde estén y sin distinción de credos.

09 abril 2012

Las enseñanzas de Shantideva

Algunos fragmentos de Shantideva, el gran maestro 
indio. Autor del Bodhisattvacharyavatara, traducido como: Guía para el modo de vivir del bodhisattva.


Aquí un enlace para leerlo online o bajarlo. Es un pdf de 100 páginas.


 ------------------------------------
Aunque no puedas generar compasión hacia los que se ven obligados a hacerte daño por culpa de sus aflicciones emocionales [su ignorancia y su
ira], lo último que debes hacer es enfadarte con ellos.
------------------------------------
Cuando hables, hazlo con calma, pertinencia, claridad y simpatía, sin deseo ni aversión, en tono moderado y sin extenderte demasiado. Cuando mires, hazlo con amabilidad y sinceridad, pensando: «Si confío en esta amable persona,
alcanzaré la iluminación.»
------------------------------------
Toda la violencia, el miedo y el sufrimiento que existen en el mundo proceden del apego al yo. ¿Para qué te sirve ese gran monstruo malvado? Si no sueltas el yo, tu sufrimiento nunca tendrá fin, al igual que si no sueltas una llama,
nunca dejarás de quemarte.
-------------------------------------
Guardaré y vigilaré mi mente correctamente. Sin la disciplina de vigilar la mente, ¿de qué sirven las otras disciplinas?
-------------------------------------
Si me hallara en medio de una multitud incontrolada, estaría alerta para no resultar herido. Mientras viva entre gente indisciplinada, vigilaré mi mente para que no resulte herida.
-------------------------------------
Cuando quieras moverte o quieras hablar, primero examina tu mente y luego, con firmeza, actúa correctamente. Cuando descubras deseo u odio en tu mente, no actúes ni hables; quédate inmóvil.
--------------------------------------
En cuanto empieces a desarrollar esa actitud, aunque estés dormido o distraído la fuerza de tus méritos aumentará incesantemente.
--------------------------------------
El calor, el frío, la lluvia, el viento y la enfermedad, los vendajes, las palizas y todo ese tipo de cosas no deben afectarte. Porque, si te afectan, los problemas que producen se agravarán.
----------------------------------------
Al ver su propia sangre, algunos se muestran valientes y fuertes. Otros, incluso al ver la sangre de otra persona, se desmayan y pierden el conocimiento. Estas reacciones se deben a la fuerza o a la cobardía de la mente. Así que despreocúpate de los problemas y deja que tu mente se haga invencible ante los sufrimientos.
--------------------------------------
No hay nada peor que el odio ni nada mejor que la paciencia. Por lo tanto, dedica tu vida a ejercitar la paciencia por todos los medios.
---------------------------------------
Si puedes solucionar un problema, ¿para qué vas a preocuparte? Si no puedes solucionarlo, ¿para qué vas a preocuparte?
---------------------------------------
Hoy mi vida ha dado fruto, pues ha alcanzado la esencia de la vida humana.
Hoy he nacido en la familia de los budas y ahora soy uno de los hijos de los budas.

No hay comentarios:

Mi Ping en TotalPing.com